viernes, 6 de enero de 2012

A study in Scarlet: The Gulliver Project (info & examples)

  • Started on the school year of 2005-2006
  • With the aim of strengthening poetic sensitivity in of children attending public schools on marginalized sectors; also it seeks to scape the traditional view of education, incorporating laughter, creativity and a way to exorcize fears and the wounds inflicted by violence.
  • First Round sponsored by: Fundación Frances Libertés.
  • Things to do: contact the sponsoring organization and discuss my views/questions/take on the poems with someone in the project.
Examples of works created in the Gulliver Project:

Si la luna pudiera hablar…
ella me diría que la noche es tan hermosa.
le diría a los lobos que no aúllen y silencio
ella me diría en cuales estados me gusta más.
me preguntaría que si quiero que hable
o si no que calle para siempre
que si yo tomaba decisiones malas
o buenas
que nosotros deberíamos guardar
la pena y demostrar lo que somos
que aceptara las diferencias.  
Juan Fernando Rojas. 8 años.
Here it is interesting because of the degree of sensitivity shown in the poem but also the last lines when she speaks the moon asking her opinion, does this relate to her wish to be listened to? the line about accepting the decisions you have taken, showing who you are and embracing diversity. all of this things show a high degree of emotional intelligence which is outstanding.

Bobo: es alguien que se queda mirando lo que la persona le hace..
Duvan Stiven Cuartas. 9 años.

This one is also interesting because it expresses how they perceive being passive with stupidity, then taking action is seen as a positive trait even at this young age, but the way it is frased what someone does to you seems to have an implication of dominance, injustice maybe violence?
 Infierno: es cuando nos mandan los adultos con rabia.
Carlos Alberto Londoño. 10 años.
Same here how can a 10 year old understand that is the anger of the adults that transforms authority into hell?
Cuerpo: el cuerpo es lo que nos sirve para encontrarnos con el mundo.
Matar: matar una persona por gruñona.
Morir: es algo que uno tiene en el corazón.
Yo juego con mis amistades. Hay veces me quedo quieto, hay veces lloro, hay veces hago silencio y me coloco el sombrero de papá.
Daniel Fernando Orozco. 10 años.
Here is also interesting, first how he focuses on his senses as the door into the world, very in line with the intuitive mind but also how he views that complaining is something that will get you killed, how you can die inside, and how he talks about being quiet and crying. definetly a portrait of a different reality.

Gobierno: algo que está lleno de hombres armados
Lizett Saldarriaga. 9 años.

Again the reality of goverment being made by armed men
 
Mi dulce flor llorando en silencio con un sombrero jugando quieta sin hacer daños.
Marlon Andrés Tabera. 10 años.
 Here as in a previous one its interesting the mentioning of crying quietly and trying not to be noticed
Rostro: es algo que queda al frente de la cabeza o sea la cara. Es nuestra identidad y una sombra que nos persigue adonde vayamos.

Oscar Daniel Rivera. 9 años.
Here it is interesting how they already understand the core of marginalization, of a stigma, why would they define identity as a shadow that will always chase you?
Silencio
Un día conocí a una chica
Y hay mismo me enamoré y quería
Expresar lo que sentía por ella y no
Podía era que la pena no me dejaba
Y yo seguía en silencio sin saber qué
Decirle y la voz no podía salir,
No podía hacer bulla y me quedé
En silencio y así permanecí.
.
Jhon Alexander Torres, 9 años
Here what is interesting is the clarity of the turmoil of emotions of having a crush, how well he comes to terms with it and expresses it, again a great tool for dealing with E.I.
La tripita de mi abuelo (cuento)
Había una vez una niña de 5 años. Ella era muy bonita, de pelo largo y liso, con ojos azules, muy tierna y se llamaba Ana.
Ella vivía con su mamá y su papá y la querían mucho. Un día el papá y la mamá se fueron a bailar y dejaron cuidando al abuelito a la niña. Entonces pasaban las horas y no venían, pasaban las 12, 1, 2, 3 y nada que venían, después se acostaron y al otro día dijeron que dos señores se accidentaron pasando la calle y esos eran los papas, entonces la niña se puso muy triste y se tuvo que ir a vivir con su abuelo, pasaron los años y cuando la niña tenía 15 años, el abuelo también se accidentó y la niña se puso muy triste y dijo: “¿ahora quién me querrá?” Y la niña se puso por dos años a trabajar de prostituta y cuando la niña tenia 17 años se casó con un muchacho y la volvió rica y con esa plata pudo enterrar al abuelo en un sitio especial.
Entonces le sacaron todo lo de adentro y a la niña le brincaba algo en su ropa y era una tripita, la niña se llevó la tripa para su casa y todos los días habla con él, por medio de la tripa.
Laura Ríos Gutiérrez. 10 años.
Here although the story itself s quite strange it is very interesting how the obvious choice is for the girl to become a prostitute, an being only 15 years old.

No hay comentarios:

Publicar un comentario